Inciensos para yoga

¿Sabías que incienso viene del latín incensum que significa encender? ¿O que se han encontrado restos de incienso por todo el mundo que tienen miles de años de antigüedad?

¿Te intriga el incienso? ¡Perfecto! Estás en el lugar adecuado. En YogaYogui te vamos a contar todo sobre el incienso, de qué se compone, cuál es su origen, sus tipos y propiedades. ¡Todo!

Empezaremos por mostrarte la gran variedad de inciensos que tenemos.

Los mejores inciensos para yoga y meditación

Última actualización: 14/06/2018 12:25

¿Qué es el incienso y cuál es su origen?

El incienso es una combinación de materiales a base de plantas, incluyendo maderas fragantes, savia y aceites esenciales, que emiten un fragante humo al quemarse.

Esta mezcla de materiales puede desbloquear olores y aromas que tienen un montón de propósitos.

Su origen exacto es desconocido, pues lo más probable es que el incienso haya formado parte de diferentes culturas a lo largo de miles de años.

La primera forma de incienso bien pudo generarse al añadir un puñado de palos, hojas y rastrojo a un fuego encendido; y desde entonces, la humanidad ha logrado encontrar diferentes materiales que liberan olor cuando se queman, algunos muy agradables, y otros no tanto.

Pero los expertos opinan que el primer incienso verdadero se produjo por la quema de elementos como el cedro, las bayas, las raíces o las resinas.

Sea como fuere, estamos encantados de que exista, y lo queremos utilizar ya.

 

¿Cómo se usa el incienso?

El incienso se prende con una llama que se extingue rápidamente para que quede atrapada en su interior.

En su estela, la llama deja una brasa ardiente que propicia un lento quemado del incienso, permitiendo una liberación de fragante humo, cuyo aroma es creado por la combinación de sus componentes.

De esta manera, el olor del incienso se puede utilizar para mucho más que aromatizar.

Desde despejar la energía negativa, hasta amplificar la efectividad de un hechizo, quemar incienso es una práctica muy antigua que tiene numerosos propósitos.

Durante siglos, la gente ha mirado hacia el humo embriagador del incienso en sus rituales y ceremonias.

En hechizos y rituales se quema para ayudar a ajustar la energía de la zona, o para ayudar a entrar en trance.

En la meditación y la práctica de yoga se quema incienso para ayudar al practicante a lograr estados de claridad, concentración, y calma.

Su uso en la aromaterapia es muy extendido, ya que el aromático olor a incienso perfuma cualquier estancia.

El incienso también nos puede ayudar a conectar con las ideas y energías con las que se asocia.

Y ahora ¿Cuál elegir?

 

Tipos y propiedades del incienso

Hay innumerables tipos de incienso disponibles, cada uno con su propio aroma y propiedades específicas. Estos son algunos de los tipos más comunes:

  • Almizcle. El incienso de almizcle se utiliza para restaurar el orden y el equilibrio, eliminar influencias negativas, y alinear energías. El almizcle está asociado con la muerte, el inframundo y el más allá.
  • Canela. El incienso de canela se asocia al deseo, la lujuria, y la pasión. Es perfecto para aumentar la energía sexual.
  • Citronela. Este incienso crea un aroma maravillosamente agradable, y también ayuda a mantener los mosquitos alejados.
  • Jazmín. El incienso de jazmín tiene una dulzura y sensualidad que despierta los sentidos. Ayuda a calmar la ansiedad, relajar los músculos tensos y aliviar los dolores de cabeza.
  • Incienso y mirra. El clásico e inconfundible aroma de incienso y mirra invocará poderes infinitos y recuerdos. Su fragancia picante, balsámica, y cítrica es tan antigua como la palabra incienso.
  • Lavanda. El incienso de lavanda tiene un aroma que es relajante y calmante. Funciona bien para hechizos de amor, y es un buen incienso para quemar en situaciones románticas.
  • Nag Champa. El incienso de Nag Champa tiene un complejo aroma producido por la mezcla del sándalo, varios aceites de flores, especias y resinas. Comprar incienso Nag Champa te ayudará a enfocarte, relajar los nervios y disminuir los efectos negativos del estrés en la mente y el cuerpo.
  • Pachulí. Este olor ayuda a contrarrestar los síntomas de la depresión, la ansiedad, la fatiga, y el dolor muscular. También contribuye a la paz mental y espiritual.
  • Rosa. El aroma floral y dulce del aceite de rosa reduce la depresión, la tensión, calma tus emociones, alivia la ansiedad y eleva tu espíritu. Su calmante olor templa los nervios, a la vez que actúa como afrodisíaco sensual. Quemar incienso de rosa trae salud, éxito, amor, y dinero.
  • Ruda. El incienso de ruda protege contra el mal de ojo, las malas vibras, las envidias, devolviendo la prosperidad y la armonía. También ayuda a aumentar el poder del control mental, ahuyenta los malos sentimientos y genera optimismo.
  • Sándalo. El incienso de sándalo se usa para inducir un estado de calma y meditación, y tiene una reputación milenaria como afrodisíaco. La exposición al sándalo estimula las propiedades curativas, ayuda a aliviar el dolor muscular y la indigestión, y a reducir la depresión.
  • Vainilla. El incienso de vainilla se asocia con el pensamiento y la inteligencia. Quemarlo atrae el amor, aumenta el deseo sexual y amplifica los poderes de la mente.

 

Presentación y formatos

Cuando piensas en incienso, te viene a la mente las largas barritas de incienso que se colocan en un soporte y se queman lentamente.

Sin embargo, el incienso tiene una amplia variedad de presentaciones, y dependiendo de su forma, necesitarás unas herramientas u otras para quemarlo.

Varitas de incienso: Es la opción más común. Son generalmente largas y delgadas, con el incienso integrado en un palito de madera o de bambú.

Conos: Como su nombre indica, es una masa de incienso endurecido con forma cónica. Tienen una base estable para sostenerse y se pueden transportar fácilmente sin miedo a que se rompan.

Papel de Armenia: Este purificador de ambientes tiene un formato en papel. Para quemarlo, hay que doblarlo en zig-zag  y encenderlo sobre un plato resistente al calor.

Resina y polvo de incienso: Es la forma más antigua de incienso, en un material denso que genera aroma y mantiene el calor durante un largo período de tiempo. La forma más fácil de quemar incienso natural en resina o polvo es mediante un quemador con carbón.

Palo Santo: Es la forma más elegante de incienso, pues son bastones de madera del tamaño del tamaño de un cepillo de dientes. Ofrece una quemadura más uniforme, y el humo y la fragancia se puede regular fácilmente.

Incienso Tibetano: Este incienso de la india se elabora en el Himalaya con hierbas y esencias envueltas en tiras de papel retorcidas, listas para quemar. El incienso tibetano es el que se usa en los templos budistas y uno de los más codiciados en los centros de meditación.

Aceite de incienso: Un aceite esencial aromático elaborado a partir de la destilación de la resina que se extrae de savia de la corteza de los árboles de Boswellia. Se puede aplicar directamente sobre la piel, o inhalado a través de un vaporizador.

 

Beneficios del incienso

Aunque tengas la idea preconcebida de que es sólo un ambientador, la quema de incienso natural tiene una gran variedad de efectos físicos y psicológicos positivos.

La mayoría de inciensos están compuestos por aceites esenciales, y extractos de hierbas y flores. De esta manera, nos podemos beneficiar de todas sus propiedades terapéuticas.

Purifica el aire

El incienso tiene propiedades antibacterianas especiales, que le permiten purificar naturalmente el aire y las superficies de una habitación. Ciertas fragancias (particularmente aquellas con una concentración más alta de resinas antibacterianas, como la mirra) resultan tan eficaces en la esterilización de un cuarto como la limpieza a vapor.

El humo del incienso también mantiene alejado a los mosquitos. Aunque para nosotros es un aroma agradable y placentero, tiene el efecto contrario en los insectos, y no se acercan.

Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

Cuando estamos enfadados, estresados o alterados, producimos hormonas estresantes, que nublan nuestro buen juicio. Por suerte, el olor a vainilla reduce naturalmente esas hormonas, calmando el sistema nervioso y promoviendo la secreción de serotonina, la hormona de la felicidad.

El aroma a sándalo tiene un efecto relajante, reduce la tensión y la ansiedad, a la vez que mejora la capacidad de concentración.

Estimula la creatividad y la memoria

Al igual que la música, el incienso aumenta la creatividad, proporcionando inspiración y motivación. El incienso de loto es particularmente eficaz para inspirarse, mientras que el de canela y de cítricos agudiza la mente y ayuda a aumentar la capacidad de la memoria.

Relaja y ayuda a dormir

Las propiedades calmantes del incienso de lavanda y pachuli ayudan a conciliar el sueño en aquellos que sufren de insomnio.

Ayuda contra la tristeza y la depresión

Inhalar un poco de incienso activa los canales asociados con las emociones. Esto estimula la producción de una proteína que ayuda a reducir la ansiedad y los síntomas de la depresión. Y si le sumamos sus efectos calmantes, el incienso se convierte en una herramienta valiosa en la lucha contra la depresión.

Los inciensos más adecuados para ello son la resina de la planta del incienso o del Boswellia, y el cedro.

Aumenta el deseo sexual

A pesar de su naturaleza calmante, el incienso se puede utilizar también como afrodisiaco. Cuando se quema para ayudar a establecer un estado de ánimo adecuado para una noche romántica, se libera testosterona en los hombres y las mujeres.

También aumenta el flujo sanguíneo en los órganos sexuales. El jazmín y la vainilla son los afrodisíacos más comunes.

Ayuda en otras dolencias

La mirra, que se originó en el norte de África y en Oriente Medio, es buena para la salud digestiva general, es antiinflamatorio y antimicrobiano, y puede aliviar la congestión y la tos.

El incienso de rosa libera serotonina, la cual ayuda a reducir la presión sanguínea y equilibrar nuestro estado de ánimo.

 

¿Son seguros todos los inciensos?

Todos estos beneficios para la salud pueden hacer que la quema de incienso parezca una opción obvia. Pero hay razones para ser cauteloso en el uso de estos productos fragantes.

Quemar incienso de baja calidad, no solamente no genera todos estos beneficios, sino que además puede ser perjudicial para nuestra salud. El incienso de mala calidad, es en realidad un contaminante, especialmente si se quema en interiores o en lugares reducidos y sin ventilación.

Los aceites esenciales naturales son sustituidos a menudo por productos químicos sintéticos para reducir los costos. Estas sustancias tóxicas se liberan al quemarse, y pueden dañar los pulmones si se inhalan durante un largo periodo de tiempo.

Por eso es importante utilizar un incienso de alta calidad que no sea tóxico, como los que te proponemos más arriba.

 

Dónde comprar incienso

Tras conocer todos los beneficios del incienso, surge el deseo de comprarlo y probarlo.

Por suerte, no tendrás que desplazarse hasta el lejano Oriente para poder comprar incienso, incluso si quieres comprar incienso natural.

Comprar incienso online es la forma más fácil y cómoda que hay, pues lo puedes hacer desde casa, con sólo un clic.

Sin ir más lejos, al comienzo de esta misma página tienes un listado de inciensos de calidad, a los mejores precios y vendidos por amazon (más fiable imposible).

Puedes elegir el olor que más te guste o probarlos todos.

¡No te olvides de hacer clic en cada incienso para ver su precio!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)