Mandalas para colorear

Los mandalas son uno de los libros para colorear para adultos más populares hoy en día, pero ¿sabes exactamente qué es un mandala?

¡Te sorprenderá saber que algunos de los primeros mandalas descubiertos tienen más de dos mil años!

Esta forma de arte tiene una extensa historia, y continúa activa hasta nuestros días.

En YogaYogui queremos mostrarte los mejores libros de mandalas para que puedas disfrutar de todos sus beneficios.

Los mejores libros de mandalas para colorear

Última actualización: 09/12/2018 18:29

La palabra “mandala” proviene del Sánscrito, una antigua lengua india, y se puede traducir como “círculo” o “centro”. Un símbolo espiritual en el hinduismo y el budismo que representa al universo.

A través de vivos colores y patrones geométricos simétricos, se representan las numerosas facetas del cosmos y su armonía caótica.

Los mandalas se usan muy a menudo durante la meditación; porque son visualmente estimulantes, nos ayudan a calmar nuestra mente, y detener los pensamientos repetitivos para que podamos alcanzar un estado de conciencia más elevado.

Cuando hacemos esto, permitimos que nuestro conocimiento y sabiduría innatos salgan a la superficie. Los mandalas pueden ofrecernos una visión más clara y una comprensión profunda de nosotros mismos, a nivel del alma interior.

Pero el término hindú original se utiliza actualmente para referirse a una gama mucho más amplia de imágenes. Los mandalas se pueden encontrar en el arte, la arquitectura, la moda, la espiritualidad y el bienestar.

El mandala es ampliamente utilizado como terapia artística, muy recomendada para los adultos. Dibujar o pintar círculos de mandala, es una práctica meditativa, un ejercicio de relajación y una actividad muy placentera.

¿Qué necesitas para pintar mandalas?

Para poder pintar mandalas no es necesaria experiencia previa en arte o pintura, ya que puedes colorearlo según tus gustos. Puedes expresar tu creatividad libremente, y participar tanto si tienes 4 o 94 años de edad.

Por supuesto, hay diferentes tipos de dificultad así que según la edad y tu nivel podrás escoger mandalas para colorear difíciles o fáciles.

Para empezar, únicamente necesitas un libro de mandalas para colorear, como la selección que tienes arriba, y unos lápices o rotuladores de diferentes colores.

En cualquier libro de mandalas vas a encontrar intrincados patrones y formas que nacen desde el centro, y que resultan bonitos y relajantes para colorear.

Cada uno de los mandalas para pintar es diferente, puedes encontrar patrones vegetales, o con formas geométricas ¡incluso puedes encontrar mandalas para colorear de animales!

¿Cómo colorear un libro de mandalas?

No hay una manera correcta o incorrecta de pintar un mandala, pero sí que hay algunos consejos que podemos compartir contigo para que te resulte más simple.

De dentro hacia afuera

Un método que se suele utilizar para colorear mandalas es comenzar por el centro, e ir pintando hacia afuera. Completar la sección central de un mandala es una pequeña victoria, y cada sección que completas después, hace el mandala más bonito.

Por secciones

Hay otro método que también funciona bien, colorear un mandala por secciones simétricas. De esta manera, puedes decidir cómo pintar el mandala para colorear completo, eligiendo solo una fracción del mismo.

La mayoría de los mandalas tienen cuatro, seis u ocho secciones simétricas idénticas; si rellenas una de estas secciones primero, no tendrás que decidir qué colores usar para las demás secciones. De esta manera, puedes dejar que tu mente se relaje, mientras tu cuerpo pinta.

El hecho de que los mandalas sean simétricos, no significa que los colores tengan que coincidir simétricamente. Sin embargo, esta es la forma más popular.

Si decides usar colores simétricos, ten en cuenta los detalles; el color equivocado puede convertir tu mandala relajante, en uno que induce al estrés.

Significado de los colores del mandala

Los colores son símbolos que infunden un mayor significado a las imágenes visuales, y los que utilizas para pintar mandalas tienen un significado que explica, tanto el sentimiento que te genera la obra finalizada, como tu estado de ánimo al pintarla.

Los colores tienen asociación con diferentes sentimientos. Por ejemplo, el azul puede estar relacionado con sentirse triste y el verde con la envidia. El rojo simboliza la ira (aunque también el amor), el negro está asociado a la muerte, y el blanco representa elementos de pureza e inocencia.

La forma de usar los colores entre sí también revela el estado de ánimo del pintor. Por ejemplo, la teoría del color (representada por la rueda de colores tradicional) muestra qué colores son complementarios y cuáles no.

Cuando se utilizan colores complementarios, todo el efecto es armonioso y agradable. Cuando no se utilizan colores complementarios, el efecto puede ser más discordante.

El color es una de las partes más importantes de los mandalas y cada uno expresa un sentimiento o una intención:

  • ROJO: para la fuerza, la energía y la pasión.
  • ROSA: para el amor, la intuición y lo femenino.
  • NARANJA: para la creatividad, la transformación y la intuición.
  • AMARILLO: para el aprendizaje, la sabiduría y la felicidad.
  • VERDE: para sanación física, la habilidad psíquica y el amor a la naturaleza.
  • AZUL: para sanación emocional, la paz interior y la meditación.
  • MORADO: para todas las cosas espirituales.
  • BLANCO: para el enfoque espiritual.
  • NEGRO: para el misterio, el pensamiento profundo y la individualidad.

Beneficios de pintar mandalas

Aunque puede parecer una actividad trivial, pintar mandalas tiene un montón de beneficios terapéuticos. Estos son algunos de ellos:

Reduce el estrés 

La práctica de colorear mandalas, es una manera de ayudar a reducir el estrés y promover la relajación. Simplemente hay que concentrarse en pintar con colores el dibujo, y así los pensamientos negativos, y el estrés pasan a un segundo plano.

No hay necesidad de pensar, no hay necesidad de tomar grandes decisiones. Lo único de lo que tienes que preocuparte, es del color que vas a utilizar.

Además, la estructura del círculo sirve tanto para proporcionar una sensación de relajación, como para disminuir la ansiedad.

De esta forma, la respiración se ralentiza, aumenta el flujo sanguíneo y se normaliza la presión arterial, reduciendo la ansiedad y la tensión de los músculos.

Para obtener el máximo beneficio de estos dibujos para colorear para adultos, apaga todos tus dispositivos electrónicos, pon música relajante, y disfruta de una bebida caliente.

Es una alternativa a la meditación

Crear o colorear mandalas tiene los mismos efectos que la meditación: equilibra el espíritu, la mente y el cuerpo. Cuando meditamos, nuestro cerebro entra en un estado de relajación centrándose en el presente, y bloqueando el pensamiento continuo. Como resultado, se alcanza un estado de calma que elimina el estrés diario.

Colorear mandalas para adultos puede ser la actividad perfecta para meditar, expresarse emocionalmente y calmarse. Muchas personas encuentran el proceso de pintar el mandala muy relajante, y puede ser una buena alternativa si no tienes demasiado tiempo para meditar.

Desarrolla la creatividad

El mandala es un lienzo en blanco con el que podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad. Puedes elegir el color que te atraiga en ese momento.

Además, activar nuestra creatividad de esta manera, nos ayuda a llevar la creatividad a otras áreas de nuestras vidas.

Lo bueno de colorear mandalas, es que no tienes que ser un experto en pintura o arte, incluso si nunca se te ha dado bien pintar, todavía puede ser placentero, porque no hay nada que perder.

Activa el cerebro

Colorear activa las dos partes de los hemisferios cerebrales, ya que involucra tanto la lógica como la creatividad. Cuando utilizamos la lógica para elegir un color para pintar una forma o patrón en particular, activamos la parte analítica del cerebro.

Por otro lado, cuando elegimos mezclar y combinar colores, activamos el lado creativo del cerebro. Esto ayuda a usar ambas áreas de la corteza cerebral, que controlan la visión y ayudan con la coordinación y las habilidades motrices.

Te devuelve a la infancia

Cuando empezamos a colorear los mandalas, nos transporta de vuelta a la niñez, una época feliz. Recuperar esos recuerdos felices nos ayuda a relajarnos e incluso sentirnos optimistas y energéticos de cara al futuro.

Es gratificante

Una de las principales razones para pintar mandalas, es la satisfacción que sientes cuando lo terminas.

Completar un mandala proporciona una sensación de logro. La gratificación instantánea que sentimos al ver las mandalas coloreadas continúa el estado de positividad, que provoca sentimientos más felices.

Comprar mandalas para colorear online

Seguro que no puedes esperar ni un minuto más para comprar tu libro de mandalas para colorear, por suerte, en nuestra selección podrás encontrar una gran variedad mandalas para colorear fáciles y bonitas.

También puedes buscar mandalas para imprimir de artistas independientes que suelen publicarlos en su sitio web.

Si ninguna de esas opciones te es suficiente ¿por qué no intentas hacer tus propios dibujos de mandalas para colorear?

Esto te va a encantar seguro…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)