Yoga para Relajarse: las Mejores Posturas de Yoga para Relajarse

posturas de yoga para relajarseEl yoga ha sido una de las disciplina más antiguas de origen hindú donde no solo trata de hacer difíciles y extrañas posturas, sino que lleva un sentido más amplio y profundo como lo es el cuidado de la mente, el cuerpo y el espíritu. Así que practicarlo nos ayuda de forma integral. Es por ello, que recopilamos las mejores posturas de yoga para relajarse que seguro te van a encantar.

Beneficios de hacer Yoga para Relajarse

En un mundo tan ajetreado como el que vivimos ahora, pasamos el mayor tiempo de nuestras vidas trabajando o estudiando o en el cuidado del hogar. Se nos hace casi imposible tener un momento para relajarnos. Por ejemplo, si comenzamos las mañanas de ida al trabajo, en reuniones, citas de negocios, ventas o en el cuidado de los niños o los oficios de la casa, casi no encontramos tiempo para descansar.

Es por ello, que nuestro cuerpo se va deteriorando por la carga de todo el estrés del día a día. Y de alguna manera nos pasa factura en la noches al momento de dormir o con diversas enfermedades. Quizás con dolores musculares, tensión en el cuello, dolores de cabeza e insomnio.

Realizar yoga nos proporciona no solo un beneficio físico sino también mental, ya que la mente se mantendrá de una manera relajada y desconectada de todo aquello que genera estrés. Lo mejor que puedes hacer si cuentas con un tiempo limitado es practicar yoga para relajarte antes de dormir. Sin duda, te ayudará mucho a la hora de conciliar el sueño.

Las 5 mejores Posturas de Yoga para Relajarse

Lo mejor de practicar yoga es que lo puedes hacer casi que en cualquier parte, y en cualquier momento del día, ya sea en la casa, en la oficina o en el parque. Claro está que al principio si no has sido practicante activo del yoga antes te costará un poco agarrarle el hilo. Pero a poco mientras más dedicación le coloques y lo conviertas en hábito, lograrás mayor destreza.

Estas son algunas de las mejores posturas de yoga para relajarse, que brindarán una mayor experiencia para ti que quieres comenzar con esta disciplina.

1. Postura Balasana o del niño para practicar en casa

postura el niño balasana

Es una postura bastante sencilla para los principiantes. De hecho, ya hemos hablado en profundidad sobre la postura Balasana en este enlace.

Básicamente y resumiendo mucho consiste en:

  • Colocarse de rodillas sobre una superficie plana (piso).
  • Llevar los glúteos hacia los talones para posteriormente apoyarlos sobre ellos.
  • Después de estar en esa posición, exhalamos y llevamos las manos a la altura de nuestros pies de forma que el dorso de la mano esté en contacto con nuestra esterilla de yoga. Hay otra versión que es echando las manos hacia al frente, extendiéndolas de manera que se estire toda nuestra espalda.
  • Colocamos nuestra frente apoyada en la esterilla de yoga (en caso que no se logre colocar la frente en el piso se puede usar un bloque de yoga como apoyo).
  • Se deben abrir las manos completamente en el suelo y hacer un poco de presión para constatar que efectivamente las manos están 100% apoyadas en el suelo o en el tapete de yoga.

Con esta postura aliviamos el dolor de espalda, cuello y estiramos caderas, muslos y tobillos.

2. Pavanamuktasana, postura de yoga para principiantes

Pavanamuktasana postura de liberación del viento

Esta postura es también conocida como la postura de liberación del viento. Es una de las mejores posturas para relajarse y se basa en:

  • Tumbados boca arriba, flexionar la rodilla y llevar los muslos al pecho.
  • Entrecruzamos los dedos y agarramos las pantorrillas por debajo de la rodilla.
  • Levantamos la cabeza y los hombros e intentamos colocar las rodillas con la barbilla.
  • Para finalizar con esta postura echamos la cabeza hacia atrás, exhalamos y estiramos las piernas y nos relajamos.

Esto son los beneficios de la postura de yoga para relajarse Pavanamuktasana: elimina el estreñimiento, alivia las flatulencias y tonifica los músculos de la espaldas y los nervios raquídeos.

3. Sukhasana o Postura Fácil para relajarse antes de dormir

Sukhasana o postura fácil de yoga

Como su nombre lo indica, es una postura muy fácil de realizar sobretodo para aquellos que están empezando con la práctica de esta disciplina.

Tal y como ves en la imagen, consiste en:

  • Sentarse con las piernas cruzadas y la espalda estirada.
  • Los hombros deben estar alineados con las caderas sin sacar el pecho.
  • La barbilla debe ir paralela al suelo.

De esta postura se pueden hacer muchas variaciones o se puede utilizar para comenzar la practica de yoga. Los beneficios de esta postura son relajar la columna vertebral y aportar flexibilidad tanto en rodillas como en tobillos. Los músculos que implica esta postura son la pelvis y toda la columna vertebral.

Las variantes que se pueden usar son la postura del Loto o Padmasana; o la postura de la mariposa o el zapatero también llamada Baddha Konasana.

4. Savasana yoga para principiantes en casa

Savasana postura de yoga del muerto o cadáver

Savasana o postura del cadáver es la única postura donde no tienes que hacer ningún esfuerzo o movimiento, sino mantenerla totalmente inmóvil. Lo primero que se debe hacer es buscar un lugar adecuado en ambiente semipenumbra con una temperatura agradable.

Debes estar descalzo sin que nada apriete tu cuerpo para que la respiración sea la correcta. Tumbarse boca arriba en la superficie del suelo separando las piernas, dejar caer los pies hacia los lados, los brazos a los lados del cuerpo un poco separados con las palmas de las manos hacia arriba.

El cuello tiene que seguir siempre en la línea de la espalda del costado. Los ojos suavemente cerrados y los labios ligeramente entreabiertos. Si te molesta la luz puedes colocar una almohadilla relajante para ojos en la cara para evitar las luces y además aprovechar los beneficios de la aromaterapia.

Y muy importante: no te muevas, no te duermas (si no es tu intención) y no te distraigas. Esta postura es ideal para la relajación antiestrés contra problemas cardiovasculares del sistema nervioso.

5. Virasana yoga para estrés y ansiedad

Virasana o postura del héroe

Virasanna o postura del héroe, es otra de las excelentes postura de yoga para la relajación.

  • Siéntate recto en el suelo con los pies estirados frente a ti.
  • Dobla las rodillas una a una y coloca los talones al lado de tus caderas.
  • Aplana la parte superior de cada pie contra el suelo con los dedos apuntando hacia atrás.
  • Coloca las palmas de tus manos en los muslos cerca de tus rodillas.
  • Extiende tu pecho y levanta el torso para sentarte recto.

Esta postura mejora la fuerza y la flexibilidad de tus piernas y también mejora la digestión.

Yoga para relajarse en la oficina

Grandes empresas están incorporando técnicas de yoga en los programas de bienestar para sus empleados y se han dado cuenta que la práctica de yoga genera muchos beneficios en sus trabajadores.

Tal y como puedes ver en esta página con todos los beneficios del yoga, uno de los más importantes y notables es la reducción del estrés. Por eso además de las mejores posturas de yoga para relajarse, traemos para ti algunos de los ejercicios prácticos y sencillos sobre yoga para relajarse en la oficina que puedes realizar incluso desde tu escritorio.

Ejercicio 1: inhala llevando el cuello hacia atrás y exhala llevándolo hacia adelante.

Ejercicio 2: inhala llevando la cabeza hacia la derecha, sintiendo el cuello y soltando todos los músculos y se repite lo mismo hacia la izquierda.

Ejercicio 3: suelta los hombros con movimientos giratorios hacia adelante y hacia atrás, luego relaja los músculos respirando suave.

Ejercicio 4: estando de pie, realiza círculos con la cintura hacia la derecha, cambia el movimiento hacia la izquierda relajando los músculos.

Ejercicio 5: inhala hacia atrás con los brazos abiertos expandiendo el pecho por completo, exhala hacia adelante soltando los hombros los brazos y la cabeza.

Ejercicios de Yoga para Relajarse y dormir

Si tuviste un día muy difícil lleno de mucha tensión, te sientes agotado pero no concilias el sueño, el yoga podría ayudarte a calmar todas esas angustias que no te dejan disfrutar del sueño.

A continuación se explicarán unos breves ejercicios que te tomarán unos 10 a 15 minutos para relajarte antes de ir a la cama:

Empieza de pie. La idea es quitar las tensiones del día, relajar el cuerpo poco a poco y prepararlo para el buen sueño:

  • Separamos los pies al ancho de las caderas.
  • Relajamos los hombros
  • Alargamos el cuello.
  • Cerramos los ojos.
  • Busca la estabilidad.
  • Respira por la nariz naturalmente sin intentar controlar la respiración.
  • Suelta las tensiones dejando de controlar todo y calmando la mente.
  • Junta las manos delante del pecho.
  • Baja un poco la barbilla.
  • Inhala y exhala diciendo «mmmmm» para generar una vibración interna relajante.
  • Dedica esta práctica a tu paz interior y a otra buena causa independiente de ti, como tu familia y conocidos para el resto del mundo.
  • Abre los ojos, relaja los brazos, mueve un poco el cuerpo naturalmente.
  • Coloca las manos detrás de la nuca y deja caer la cabeza sin estirar hacia delante.
  • Levanta nuevamente la cabeza.
  • Sitúa la mano derecha en la oreja opuesta y deja caer la cabeza hacia un lado. Con el otro hombro y brazo relajado, hacemos lo mismo del lado opuesto.
  • Inhala y deja que tu cuerpo se estire un poco, luego exhala y vas redondeando desde la cabeza, cuello, hombros y vas bajando poco a poco.
  • Vuelve a subir y dejando caer los brazos y la cabeza, estira y repite el movimiento una vez más.
  • Después de estar de pie, dobla un poco las piernas,vuelve a bajar estirando las manos hacia adelante con las palmas de las manos abiertas apoyadas del piso.
  • Aleja los pies poco a poco, empuja las manos del suelo y aleja el pecho de las manos.
  • Dobla una pierna girando la mirada hacia el lado opuesto y cambias.
  • Haz este movimiento repetidas veces.
  • Vuelve al centro y separa las rodillas al suelo.
  • Junta los dedos gordos de los pies y te sientas sobre los talones con las manos hacia atrás y la cabeza al frente tocando el suelo y por último realizamos la postura de Savasana que has podido ver en este mismo artículo.

De esta manera, tendrás un sueño grato y confortable después de todo un día agotador.

Estas son los ejercicios y algunas de las mejores posturas de yoga para relajarse ideales para ti, que busca salir de todo el estrés del diario vivir. Y por supuesto, no olvides realizarlas todas con una respiración profunda y tranquila.

Recuerda que puedes ver muchas más posturas de yoga aquí.

¡Esperamos que estos ejercicios de yoga para relajarse te hayan sido útiles!