Bitilasana: La Postura de la Vaca

Bitilasana, la postura de yoga de la vaca

Entre las posiciones básicas que todo practicante del yoga debe conocer está “La postura de la vaca” o BitilasanaSu práctica es fundamental para conectar el espíritu, la mente y el cuerpo de una manera armónica, ya que al ayudar a limpiar y alinear los chakras activa las energías más benéficas que hay dentro de ti.

También es una de las posturas del yoga más practicadas y reconocidas y tanto principiantes como expertos la siguen incluyendo en sus prácticas diarias. Esto se debe a que mejora la posición de la espalda y elimina dolencias relacionadas con los procesos digestivos y femeninos.

Por eso, queremos enseñarte a hacer correctamente esta postura e informarte de por qué es importante que la incluyas en tu rutina diaria.

Significado de Bitilasana

La palabra Bitilasana proviene del sánscrito y está formada por dos vocablos: 

  • Bitila que significa “vaca”
  • Asana que como ya sabrás significa “postura”.

Lo que se traduce exactamente como “La postura de la vaca”.  Es una de las posturas de yoga más básicas y antiguas.

Bitilasana – Postura de la vaca

Esta postura de yoga  debe su nombre a un animal sagrado en la India y no solo a su similitud con la postura de una vaca, sino también porque está relacionada con la fertilidad. La vaca es un símbolo de la madre Tierra y de la abundancia, por tal razón Krishna se suele representar rodeado de estos animales.

Esta postura se cataloga entre las de apertura de pecho e inclinación de espalda y su nivel de dificultad es bajo.

Aunque es una de las indicadas para los principiantes, los yoguis más experimentados la siguen practicando diariamente.

Las posturas de yoga que siempre la acompañan son: La postura del gato o Marjaryasana con la que se suele alternar para producir la distensión adecuada de las vértebras y una respiración profunda mucho más conveniente.

Te recomendamos que antes de iniciar la práctica de estas posturas realices la “respiración victoriosa”  o Ujjayi pranayama, así entrarás en el estado de relajación y paz mental tan necesario en el yoga. También es bueno que incluyas la práctica de vinyasa, es decir, la acomodación de las partes de cuerpo según la postura cada vez que inicies una secuencia de respiraciones.

Cómo hacer la postura de la vaca o Bitilasana paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es encontrar la ubicación correcta de tu cuerpo: colócate en posición cuadrúpeda, es decir, sobre las manos y las rodillas, tratando de imitar una mesa. Separa los pies tanto como el ancho de tus caderas y las manos sitúalas según el ancho de tu espalda. Extiende los dedos de tus pies  hacia atrás y los dedos de las manos separados y estirados hacia adelante. Ten cuidado de disponer adecuadamente los brazos y los muslos de forma perpendicular al suelo. Debes alinear la cabeza con la espalda y ubicar la mirada hacia abajo.
  1. Una vez adquieras la posición correcta inicia las respiraciones siguiendo la siguiente secuencia: Al inhalar debes presionar ligeramente tus rodillas contra la esterilla o el suelo, eleva con lentitud tus caderas, empuja la pelvis hacia atrás y extiende el pecho todo lo que puedas. Esto te ayudará a llevar el abdomen hacia abajo y a que tu espalda quede en arqueada de forma cóncava. Al mismo tiempo eleva tu cabeza y dirige tu mirada hacia el frente, para esto debes estirar con suavidad tu cuello.
  2. Intenta mantener esta posición durante 10 seg, ejecutando una respiración profunda y una expiración.
  3. Debes exhalar el aire lentamente y después volver a la postura inicial con la espalda alineada con la cadera y el cuello.
  4. Repite estos movimientos de 8 a 15 veces. Es importante que armonices los movimientos con la inhalación y la respiración y que sientas como el oxígeno purifica y alimenta tus músculos, huesos y tendones.
  5. Es importante que enfoques tu mente en las diferentes partes de tu cuerpo que se estimulan con la postura de la vaca.

Beneficios de la postura de la vaca

Los beneficios del yoga y en particular de esta posición tan conocida y recomendada por los yoguis y expertos son numerosos, en seguida te revelamos los más conocidos:

  • La postura de la vaca es especial para estimular y estirar los músculos de la espalda, el cuello y la cadera.
  • Mejora los dolores de espalda.
  • Activa los órganos del sistema digestivo, en especial el intestino grueso y colon, así que es ideal para mejorar el tránsito intestinal y la producción de gases.
  • Es buena para estimular el trabajo de los riñones, esto ayuda a una correcta eliminación de toxinas.
  • Ayuda a mejorar y corregir posturas inadecuadas, por esa razón suele ser indicada para personas con desánimo y apatía.
  • Despierta y estimula la capacidad de reproducción, así que es muy recomendada para las mujeres que se quieran quedar embarazadas. Esto se debe a que el foco de esta posición es el útero, de ahí su relación con la vaca y la madre Tierra.
  • Alinea, despeja y activa los chakras. De ahí, que su práctica sea tan común en todos los niveles de yoga.
  • Proporciona mayor flexibilidad y capacidad de estiramiento.
  • Fortalece los músculos y articulaciones de los muslos, cuellos, hombros y los brazos.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio, por eso se indica para niños y para personas que se encuentren en rehabilitación de alguna lesión cerebral que comprometa estas capacidades.
  • Alivia considerablemente el estrés, los pensamientos obsesivos y la depresión.
  • Se recomienda para subir la autoestima y la seguridad en sí mismo.

Contraindicaciones

Aunque la postura de la vaca es una de las menos exigentes a nivel físico, no se recomienda en algunos casos, entre estos están:

  • Si tienes lesiones a nivel de las rodillas y muñecas.
  • Problemas con las vértebras cervicales, aunque con alguna modificación en la posición y acompañamiento de algún especialista aún la puedes realizar.
  • Alguna dolencia o lesión severa en las vértebras.

Vídeo de la postura de la vaca

A continuación te ofrecemos un vídeo para que puedas observar con detalle cómo se debe hacer correctamente la postura de la vaca combinada con la postura del gato y las puedas ejecutar sin ningún problema:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)