Savasana – La postura del cadáver

Savasana postura de yoga del muerto o cadáver

En el yoga existen múltiples posiciones que benefician al cuerpo en diferentes áreas. En este caso, la savasana o la postura del cadáver, es una de las más recomendadas para bajar la presión arterial y para despejar la mente

Se dice que esta posición puede garantizarnos los mismos beneficios que una noche de sueño, de forma que nos produce energía extra para después de la sesión.

La postura del cadáver o Savasana

Durante la práctica de esta posición de yoga, nuestro cuerpo debe permanecer quieto, tratando de relajar todos los músculos. También es importante que reduzcamos la actividad mental al mínimo, tratando de despejar cada pensamiento para inducirnos a un estado de quietud sensorial y de meditación.

Para garantizar todos los beneficios del yoga es importante profundizar nuestra respiración al realizarla. Normalmente, se debe hacer al final de cada sesión, de forma que los músculos del cuerpo se recuperen más rápidamente de la tensión producida en otras posiciones. De esta forma, mantendremos la postura del cadáver durante al menos 10 minutos.

El significado de Savasana

La palabra Savasana o Shavasana proviene de dos términos, sava o Shava que significa “cadáver”. Por otro lado, asana es la palabra que se utiliza para definir «postura». De esta forma, se traduciría literalmente como “postura del cadáver”. 

Algunos maestros de diferentes tipos de yoga como Pattabhi Jois la definen como “pose de reposo”. Igualmente según ciertos textos, Sharath Jois la define como Sukhasana que significa “pose fácil” pero ya vimos que técnicamente la postura de Sukhasana se asemeja mucho más a la postura de loto o padmasana.

Su finalidad principal es equilibrar la parte pasiva y activa de cada práctica. Aunque a simple vista parece una postura de yoga fácil, la verdad es que necesitamos mucha práctica debido a la relajación mental que requiere.

Savasana: Cómo se hace la postura del cadáver. Fácil ¿no?

Los expertos consideran que es una de las posiciones más importantes en toda la sesión, ya que motiva a nuestro cuerpo a absorber los beneficios del yoga que realizamos en toda la práctica

De esta forma, al igual que en el resto de las posturas de yoga, podemos utilizar una manta para proceder. Seguidamente, empleamos la técnica física que consiste en llevar a cabo los siguientes pasos.

  1. Nos tumbamos boca arriba, con brazos y piernas separadas del resto del cuerpo.
  2. Debemos asegurarnos de que las palmas de nuestras manos apunten hacia arriba.
  3. Los dedos deben estar curvados de forma relajada.
  4. De esta forma, intentamos relajar todo nuestro cuerpo, podemos hacerlo por secciones empezando desde la punta de los pies.
  5. A medida que vamos relajando todos los músculos, sentiremos una especie de alivio.

La idea es liberar toda la tensión de nuestros músculos y de nuestra mente. Algunos expertos consideran tratar de no pensar en nada, sino concentrarnos en la forma en la que respiramos. Aunque tampoco es necesario seguir un patrón, metafóricamente debemos convertirnos en un cadáver.

Aunque esta pose de meditación puede ser difícil al principio por la parte mental, con cada práctica se volverá cada vez más fácil.

Variantes de Savasana o la postura del cadáver

  • Cojines en la espalda y la cabeza: Esta es una de las poses más recomendadas cuando se tiene sobrepeso. Ya que de esta forma evitamos que nuestra espalda se dañe. También es recomendado en yoga para embarazadas.
  • Bolster bajo las rodillas: Esta variante es la más recomendada en caso de que suframos de una curvatura lumbar excesiva. Se recomienda que los bolster de yoga o las almohadas sean suaves para evitar que los músculos de nuestras pantorrillas se tensen.
  • Con una manta sobre el cuerpo: Se recomienda para las personas a las que les cuesta tener una buena noche de sueño, ya que de esta forma podemos acostumbrarnos a relajar todo el cuerpo al encontrarnos tapados con la manta en el momento de dormir.

Beneficios de hacer la pose del cadáver

El beneficio principal de esta posición es asentar una base para una mejor meditación, ya que su característica principal es la relajación mental. 

Es una de las mejores opciones para aplicar en yoga para principiantes, ya que al aprender a meditar con ella es más fácil que garanticemos la efectividad en las demás posturas de yoga para relajarse. En este sentido, podemos nombrar sus mejores beneficios.

  • Alivia el estrés y le hace frente a la depresión gracias a que es capaz de calmar la mente.
  • Relaja el cuerpo y permite que todo lo aprendido en la clase sea absorbido efectivamente.
  • Permite combatir el insomnio, así como la fatiga.
  • Es muy recomendado en caso de dolencias lumbares, así como en padecimiento de dolor de cabeza.
  • Reduce la presión arterial y es una de las poses más recomendadas para quienes sufren de cardiopatías.
  • Motiva la relajación facial, relaja las aletas y el puente de la nariz, la piel de la frente y las cejas.

Contraindicaciones de Savasana

  • Es importante proceder con la técnica de forma suave. En el momento de tumbarnos, debemos hacerlo con suavidad sobre la espalda.
  • En caso de sufrir dolores de espalda, es obligatorio utilizar una almohada bajo ella. De no hacerlo se pueden producir más dolencias.
  • Es necesario evitar cualquier tipo de medicación en el momento de realizarla, especialmente los somníferos, ya que podríamos dormirnos y no es lo indicado.
  • Es recomendable hacerlo sobre el suelo, ya que al hacerlo sobre el sofá o una cama los músculos no tendrían una forma natural.
  • Tampoco se debe utilizar una almohada bajo la cabeza ya que esto evitará la relajación del cuello.
  • Aunque se puede comparar con la meditación, no es recomendable utilizar música, ya que esto puede fomentar diferentes pensamientos.

Otras posturas de yoga relacionadas con Savasana

Una de las poses relacionadas al Savasana es la postura de la montaña o TadasanaConsiste en tratar de mantener la columna en una línea recta, con las manos hacia el frente y los dedos en curvatura. Igualmente, se relacionan debido a que los hombros deben ir en dirección a la parte baja de la espalda, pero se diferencian en que ésta última debe hacerse de pie.

Recordemos que nuestro objetivo final con la pose del muerto es garantizar relajación total, tanto física como mentalmente, sin dormirnos. En su lugar, debemos explorar un punto entre el sueño y la vigilia para lograr todos sus beneficios.

Vídeo de Savasana guiado

Como todas las posturas de yoga que publicamos en YogaYogui llevan su vídeo al final de la guía, con la postura del cadáver no podría ser menos.

Pero en esta ocasión, al ser una postura tan fácil de hacer, vamos a incluir un vídeo donde aparte de realizar la Savasana, te guiará paso a paso para que aprendas a llegar a ese estado de relajación tan necesario.