Zafú de yoga redondo y medialuna

Zafús de yoga y Zabutones de meditación

El cojín de yoga o de meditación recibe muchos nombres: zafú, zabutón, zafutones, etc.

El nombre es lo de menos aunque sí hay alguna diferencia que verás más abajo. Pero lo que sí está claro es que es un complemento de yoga ideal tanto para algunas posturas de esta práctica o directamente para meditar; que es para lo que realmente están hechos.

Como es costumbre en YogaYogui, hemos analizado muchos de los zafús y zabutones que se ofrecen en internet para contarte cuáles son los mejores zabutones y zafús para yoga y por qué lo son.

Los mejores zafús de yoga y zabutones de meditación

Última actualización: 13/08/2018 14:57

La utilidad de un zabutón o un zafú de yoga es clara: son cojines de meditación o de yoga para tener una superficie cómoda donde sentarse o ponerse en la posición de flor de loto y mantener la comodidad en todo momento.

Pero la cosa no acaba ahí.

¿Qué yogui no ha utilizado nunca este tipo de cojín de yoga para apoyarse al realizar sus posturas como si de un bloque de yoga se tratase?

¿O quién no ha utilizado un zabutón para sentarse tranquilamente como si fuera un futón?

Probablemente si eres un yogui principiante no los habrás utilizado, pero como yoguis más avanzados podemos asegurarte que le darás más de un uso a tu zabutón o zafú para meditar.

Las diferencias entre los cojines de yoga: zafús y zabutones

¿Qué aún no sabes las diferencias entre un zafú y un zabutón?

No te preocupes, cuando estamos empezando, es normal que nombres tan raros como estos nos cuesten o no tengamos ni idea de lo que son. Y aunque sí sepamos que son cojines de meditación, no sepamos las diferencias entre uno y otro.

Así que ¡aquí te lo aclaramos!

¿Qué es un zafú?

Un zafú es un cojín para meditar rellenos de diferentes materiales (normalmente de cáscara de espelta, de alforfón, capoc o miraguano). Principalmente se utilizan para las sesiones de meditación pero también se pueden usar para algunas posturas específicas de yoga e incluso como asiento.

Puedes encontrar diferentes tipos de zafús para yoga y meditación pero principalemente podemos encontrar dos tipos:

  • Zafús redondos. Son los cojines de meditación clásicos. Redondos con un diámetro aproximado de 35 cm y unos 20 cm de altura.
  • Zafús de medialuna. Estos son un tipo de cojín para meditar ergonómico. Enfocados a ofrecer mayor comodidad en el asiento y con una altura similar a los redondos.

Zafú de yoga redondo y medialuna

¿Qué es un zabutón?

Un zabutón es un cojín rectangular o futón (de ahí que también se llamen zafutones). Por supuesto, también se utiliza para meditar y para yoga.

Las medidas de un zabutón son más grandes: unos 90 cm de largo por 70 cm de ancho y unos 7 cm de grosor.

Estas medidas hacen que los zabutones sean perfectos para más posturas e incluso para recostarse cómodamente.

Zabutón de meditación

No obstante, se pueden utilizar de diferentes modos.

Es muy común poner un zabutón debajo de un zafú para dar mayor comodidad a la hora de practicar meditación.

Pero sin duda, también es una excelente opción para practicar meditación en lugares diferentes.

¿Te gustaría meditar en plena naturaleza pero sabes que te clavarás piedras y palos? ¡Para eso están los zabutones de meditación!

Así no tendrás que moverte cada poco tiempo por estar incómodo, y podrás hacer yoga en cualquier lugar.

Cómo elegir el zafú, zabutón o cojín de meditación perfecto

Saber elegir el cojín para meditar, el zafú o el zabutón adecuado para ti es fundamental.

Por fortuna es algo sencillo.

Deberás tener en cuenta diferentes factores:

  • ¿Qué posturas vas a usar con él?
  • ¿Lo quieres solo para hacer yoga y meditar o también como decoración?
  • ¿Qué nivel de acolchado prefieres?
  • ¿Qué colores y diseños te gustan más?

Está claro que el “para qué” uses tu cojín de yoga va a suponer la diferencia entre comprar un zafú redondo, uno de medialuna o comprar un zabutón.

Por otro lado, el nivel de acolchado está ligado directamente con la comodidad que sentirás y si además vas a usarlo como decoración o para descansar en algún momento, es un punto que también debes tener en cuenta.

El relleno es un punto en el que deberías fijarte. Los rellenos más comunes son de cáscara de espelta, de alforfón, de capoc o de miraguano.

Los de capoc son los más tradicionales. Se caracterizan por ser más ligeros y livianos. Sin embargo, ya no son muy utilizados debido a que se hunden bastante y no recuperan la forma.

Por otro lado, los zafús de yoga que están rellenos de cáscara de espelta o de alforfón son los más utilizados y los que nosotros más recomendamos puesto que se adaptan perfectamente a tu cuerpo y recuperan la forma fácilmente.

También tienes la opción más utilizada: utilizar un zabutón y encima el zafú. Sin duda es la opción más cómoda que hay. De hecho también se vende zabutón y zafú como un kit inseparable.

Y cómo no, por último hay que fijarse en su diseño. Tanto en los colores como en la forma.

Con los zabutones solo hay que fijarse en el color. Pero con los zafús de meditación deberás elegir entre los redondos y los de medialuna. Los redondos son más clásicos y buscan no forzar la columna vertebral y mantener la curvatura natural.

Por otro lado, los zafús de medialuna curvan la cadera ligeramente hacia delante para permitir tener la zona lumbar más recta.

Simplemente guíate por la postura en la que te sientas más cómodo y elige los colores que más te gusten visualmente.

Comprar zafús de yoga online

En Yogayogui hemos puesto a tu disposición muchos zabutones y zafús de yoga baratos y de buena calidad (incluso tenemos zafús hechos a mano) para que solo tengas que preocuparte por elegir el modelo y color que más te guste.

Comprar un zafú online nunca ha sido tan fácil, solo tienes que hacer clic en un cojín de meditación para ver su precio y su stock y podrás tenerlo en casa en unos días.

¿Qué excusa tienes ahora para meditar o practicar yoga de forma cómoda?

¿Quieres ver más productos de yoga y meditación?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)